Fuente: Puente de Mando.
La compañía noruega Berge Bulk ha divulgado estas imágenes del buque “Berge Olympus” (IMO 9750957), equipado con cuatro velas Bartech WindWings desarrolladas y fabricadas por Yara Marine Tecnologies. Se trata de un buque tipo newcastlemax de 211.153 toneladas de peso muerto y 300 m de eslora, en servicio desde 2018 y abanderado en el registro de la Isla de Man (UK).
La instalación de las cuatro velas persigue el objetivo de Berge Bulk de convertirse en una naviera carbono neutral para 2025. Con este equipamiento, la compañía dice que ahorrará seis toneladas de combustible por día en una ruta internacional promedio y reducirá las emisiones de CO2 en caso 19,5 toneladas diarias.
En función de como evolucione el rendimiento a bordo del buque “Berge Olympus” –del que la naviera presume que se trata del buque de carga a vela más potente del mundo–, se evaluará la instalación en otras unidades que operan en rutas con condiciones de viento favorables, caso de la ruta entre Brasil y China.
Cada uno de los cuatro WindWings mide 37,50 m de alto, 20 m de ancho y la superficie total es de 3.000 metros cuadrados. En puerto son abatibles para permitir las operaciones de carga y/o descarga.