Fuente: Puente de Mando.
The Switch, empresa finlandesa especialista en electrónica de potencia, suministra los sistemas de distribución de energía CC Switch DC-Hub, los dispositivos de protección ultrarrápidos de limitación de corriente electrónica (ECL) y limitadores de cortocircuito de batería (BSCL), que formarán parte del sistema eléctrico del catamarán “China Zorrilla”, que construye Incat por encargo del operador argentino-uruguayo Buquebús.
Wärtsilä suministra el sistema de propulsión formado por motores eléctricos propulsados por baterías, que accionarán los water jets del nuevo buque. Los módulos de baterías y el paquete de almacenamiento de energía son cuatro veces más grandes que los de cualquier buque eléctrico o híbrido existente en la actualidad.
Corvus Energy suministra el sistema de almacenamiento de energía (ESS) Dolphin Next Gen, con una capacidad de algo más de 40 MWh, que será el sistema de batería más grande jamás instalado en un buque.
Dice Paul Atherton, director general de la Unidad de Operaciones de The Switch en Noruega, que “estamos muy orgullosos de contribuir a este importante proyecto en un momento en el que los sistemas de baterías marinas son cada vez más grandes. El proyecto representa un gran salto para la industria, en el que nuestra tecnología de protección y unidades de distribución de energía DC-Hub patentadas están ayudando a lograr. Sin nuestros innovadores dispositivos de protección, simplemente no sería posible hacer que los sistemas de baterías sean seguros a esta escala”.
Se reconoce ampliamente que la distribución de energía de CC en los buques es más eficiente energéticamente que los sistemas de CA en muchos casos. Sin embargo, la distribución de energía CC necesita una filosofía de protección diferente. Además, las baterías más grandes de hoy en día requieren de una protección ultrarrápida y a prueba de fallos para soportar corrientes de cortocircuito de mayor intensidad. Los dispositivos de protección ultrarrápidos reducen el tamaño del sistema total, al disminuir los niveles de corriente de cortocircuito en el sistema.
The Switch se embarcó hace ya diez años en la ingeniería de un conjunto robusto de dispositivos de protección contra fallas de cortocircuito y con el objetivo de garantizar la mayor seguridad posible.
“Nuestro conjunto de dispositivos de desconexión ultrarrápida está diseñado específicamente para garantizar una distribución de CC segura en todas las condiciones de navegación. Nuestros dispositivos de protección también ayudan a encontrar una solución óptima y compacta, especialmente con baterías grandes. Esto hace que DC sea cada vez más atractivo para la flexibilidad futura”, afirma Teemu Heikkilä, director de convertidores de línea de productos de The Switch.
The Switch DC-Hub para múltiples aplicaciones optimiza los sistemas de distribución de CC de varios megavatios para todas las embarcaciones marinas. Los cuatro dispositivos ultrarrápidos protegen el interior de los DC-Hubs de The Switch, entre los DC-Hubs y hacia y desde las baterías.
El limitador de corriente electrónico (ECL) del interruptor maneja fallas en las baterías del concentrador de CC, protegiéndolas de fallas externas y garantizando el funcionamiento.
El limitador de cortocircuito de batería del interruptor (BSCL) restringe cualquier corriente de corto plazo de las baterías, bloqueando inmediatamente el sistema de cortocircuito. Esto permite conectar más baterías al sistema eléctrico y menos DC-Hubs, lo que hace que todo el sistema sea más compacto. Está optimizado para la inductancia mucho mayor de los bancos de baterías que un enlace de bus no puede manejar”.
El disyuntor electrónico de CC (EDCB) protege contra fallas de cortocircuito dentro de un concentrador de CC y garantiza el funcionamiento. Este dispositivo basado en semiconductores desconecta cualquier módulo de accionamiento defectuoso en un plazo de 10 microsegundos del enlace de CC común.
El Switch Electronic Bus Link (EBL) conecta los DC-Hubs de la embarcación y protege contra fallas entre DC-Hubs. El EBL con clasificación DP3 y aprobación DNV brinda protección fuera del DC-Hub al escupir rejillas integradas en microsegundos para aislar cualquier DC-Hub defectuoso.
El catamarán “China Zorrilla” mide 130 m de eslora y 32 m de manga, tendrá capacidad para el transporte de 2.100 pasajeros y 226 automóviles en sus servicios regulares entre Argentina y Uruguay. La entrega está prevista para 2025.