Fuente: Puente de Mando.
Brittany Ferries informa el empleo del prototipo de vela neumática Wisamo (Wing Sails Mobility), desarrollada por el Grupo Michelín, en el buque “MN Pelican”. Se espera que pueda se utilizada durante seis a ocho horas en una travesía de 30 horas. La vela inflable Wisamo tiene un ala de 100 metros cuadrados y en abril de 2023, tras una serie de pruebas y ajustes, la sociedad de clasificación noruega DNV dio el visto bueno.
El uso de la vela inflable se realizará hasta finales de año con el fin de recopilar datos relevantes después de varias horas de funcionamiento.
Este nuevo prototipo automatizable y retráctil podría allanar el camino para pruebas con un ala aún mayor, permitiendo avances reales a favor de la descarbonización del transporte marítimo.
El sistema tiene tres funciones: elevación automática de la vela, descenso automático y control en caso de dificultades.
El Grupo Michelin estima que el ala reducirá el consumo de combustible del buque hasta un 20% de media. Las pruebas en el Golfo de Vizcaya se centrarán más en la eficiencia y funcionamiento del prototipo.
El buque “MN Pelican” está fletado por Brittany Ferries a la Compagnie Maritime Nantaise y opera entre Poole y Bilbao.