Fuente: El Economista.
Quarza Inversiones impulsará el crecimiento internacional del grupo.
La firma, presente en cinco continentes, crece más de un 60% anual.
Quarza Inversiones, la firma de capital riesgo de Cristian Abelló, apuesta por el mercado náutico con su entrada como accionista significativo en De Antonio Yachts, líder en España en embarcaciones de recreo a motor. La transacción no implica cambios en el equipo directivo de la compañía, liderado por sus dos socios fundadores: Marc de Antonio, desde la oficina central de Barcelona, y Stanislas Chmielewski, desde Miami. El objetivo de la inversión es fortalecer el plan de crecimiento internacional de la compañía, reforzando e incrementando su volumen de negocio y ampliando su alcance geográfico.
De Antonio Yachts, con presencia en cinco continentes y una red de más de 30 distribuidores a nivel mundial, crece más de un 60% anual, tras pasar de una producción anual de 70 unidades en 2022 a las 110 previstas para 2023. El grupo cerró 2022 con ventas de 20,5 millones de euros y prevé facturar 34,5 millones este año. En 2024, la compañía espera alcanzar los 47 millones y que su producción supere las 150 unidades, con un porcentaje muy elevado ya comprometido en cartera.
Un mercado en auge
La compañía produce su gama en tres astilleros entre España y Polonia, sumando más de 20.000 m2 de instalaciones y cuenta con una amplia gama de productos en catálogo: nueve modelos en cinco esloras entre los 9 y los 15 metros. Durante los próximos dos años, ampliará la gama de embarcaciones ofertadas con nuevos modelos de mayores esloras, motorizaciones híbridas y una embarcación totalmente eléctrica.
La operación supone la octava inversión para Quarza, con sede en Madrid y 100% propiedad de Cristian Abelló. La firma cuenta con más de 100 millones de euros para invertir en compañías privadas europeas, principalmente en la Península Ibérica. Su Presidente, Cristian Abelló, ha destacado «que De Antonio Yachts tiene un potencial sin límites. Nuestro respaldo financiero, experiencia estratégica apoyando a pymes con fuerte potencial y conexiones internacionales, estamos preparados para actuar como catalizador para el crecimiento y desarrollo de la compañía, fortaleciendo su posición competitiva y creando nuevas oportunidades para alcanzar nuevos niveles de éxito».
Según avanzó elEconomista.es, la firma acaba de completar su primera operación en Alemania. El fondo impulsado por Cristian Abelló, el tercero de los hijos del empresario Juan Abelló, desembarcó en el capital de la compañía germana SK Pharma Logistics, especializada en servicios de almacenamiento, logística y distribución de productos farmacéuticos a nivel europeo y global.
«Para Quarza supone su octava inversión tras su reciente salida parcial de la antigua Hispamoldes (Indea), integrada en la italiana Sapa»
En la cartera de Quarza destacan también, entre otros, el grupo de ventilación mecánica Siber (2019), la compañía alimentaria Alsur (2020), SK Pharma Logistics (2022) e il Pastaio di Brescia (2022), uno de los principales productores de gnocchi del mundo e Indea (antigua Grupo Hispamoldes), donde ha realizado una desinversión parcial este año con su integración en la italiana Sapa, especializada en inyección de plástico.
Por su parte, Marc de Antonio, fundador de la compañía, ha explicado que «la incorporación de Quarza como socio estratégico de De Antonio Yachts será una oportunidad única para impulsar aún más el crecimiento que ha experimentado el proyecto en los últimos años. Estamos convencidos de que el know-how y visión estratégica del equipo de Quarza permitirán alcanzar a la compañía todo su potencial para generar un impacto aún mayor en el mercado náutico».
En la transacción, Quarza ha sido asesorada por Herbert Smith Freehills (legal), KPMG (due diligence financiera, legal, fiscal y laboral) y Roland Berger (due diligence comercial), mientras que De Antonio Yachts ha contado con el asesoramiento de Baker McKenzie, BPV Abogados (legal) y You Are Capital (financiero).