Fuente: World Trade Energy.
La empresa sueca SeaTwirl ha anunciado que ha recibido su primer pedido comercial para una novedosa turbina eólica de eje vertical en el Mar del Norte.
A principios de este año, SeaTwirl anunció que había firmado con Kontiki Winds un Memorando de Entendimiento (MoU) para identificar y explorar oportunidades de electrificar activos de petróleo y gas y otras aplicaciones en alta mar utilizando turbinas eólicas de eje vertical flotantes de SeaTwirl.
Gracias a esta colaboración, SeaTwirl se ha asegurado una orden de compra para desarrollar una propuesta que incluya una turbina eólica de eje vertical SeaTwirl más pequeña, destinada específicamente a electrificar las operaciones de activos en alta mar.
El modelo, actualmente denominado S1,5, es en realidad una turbina eólica de eje vertical de menor capacidad, pero diseñada para soportar algunas de las condiciones más exigentes del Mar del Norte, afirmó SeaTwirl.
«Es muy gratificante anunciar que SeaTwirl recibe ahora sus primeros ingresos comerciales, lo que demuestra que el trabajo que hemos realizado para comercializar nuestra tecnología empieza ahora a dar sus frutos. Aunque se trata de una cantidad muy pequeña de dinero, es un hito, y el valor simbólico es importante para nosotros. En este proceso hemos superado una complicada calificación de proveedores, hemos ganado exposición ante los clientes, hemos reforzado las relaciones existentes y, lo que es más importante, hemos creado otras nuevas», ha declarado Johan Sandberg, Director General de SeaTwirl.
La tecnología de SeaTwirl incorpora una turbina eólica de eje vertical flotante (VAWTT) con una torre colocada sobre una estructura submarina, que consta de un componente de flotación y una quilla en su punto más bajo.
A principios del año pasado, la Norwegian Waterways and Energy Directorate otorgó a SeaTwirl una concesión de cinco años para instalar su turbina de eje vertical S2x de 1 MW con anclajes asociados y un cable para la transmisión de energía en Boknafjorden, al noreste de Lauplandsholmen.