Fuente: Puente de Mando.
Rodman Polyships S.A.U., astillero del Grupo Rodman especializado en la construcción de embarcaciones en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio), construirá ocho nuevas patrulleras de alta velocidad para el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
La firma del nuevo contrato se produjo en enero pasado y tras unos meses iniciales de fase de diseño y planificación de proyecto, Rodman se encuentra ya en la fase deconstrucción de las primeras unidades.
El periodo de ejecución es de 36 meses para todas las unidades, quince meses para la primera embarcación y posteriormente se entregarán las siete restantes con una cadencia de tres meses entre cada una de ellas.
Las nuevas Rodman 55 serán lanchas de alta velocidad destinadas a tareas de patrulla en el mar territorial y zona contigua, represión del contrabando, interceptación, visita, registro, presencia física y vigilancia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales. Todas estas tareas se llevarán a cabo, respetando al máximo la comodidad y la seguridad de la tripulación, que estará formada por seis personas.
Con una eslora total de 17,33 m y 3,98 m de manga, este modelo de patrullera ha sido desarrollado por los equipos de diseño, desarrollo y de ingeniería de Rodman, combinando a la perfección altas prestaciones, fiabilidad, calidad de construcción y características de navegación.
Ha sido proyectada especialmente para navegación de planeo, en persecución, alcanzado velocidades máximas de 55 nudos, al 80% de potencia de sus motores.
Las embarcaciones estarán equipadas con dos motores MAN D2862 LE436, que accionarán waterjets Castoldi Turbodrive 490 HCT con reductores integrados, con una potencia de 1.324 kW cada uno. La autonomía a una velocidad de 19 nudos será de 460 millas.
Este nuevo modelo ha sido desarrollado teniendo en cuenta las necesidades específicas del cliente, además de los diferentes requisitos técnicos y de calidad de construcción propios del estándar de Rodman, optimizando la seguridad y comodidad de la tripulación y personas a bordo.
La adjudicación de este nuevo pedido consolida la posición de Rodman como uno de los líderes mundiales en la construcción de embarcaciones profesionales en PRFV. Todos los barcos profesionales y embarcaciones de recreo, construidos por el astillero, son reconocidos y altamente valorados por los armadores más exigentes, así como por organizaciones y administraciones gubernamentales de todo el mundo.