Fuente: World Trade Energy.
Ocean Network Express (ONE), con sede en Singapur, ha decidido instalar dos unidades de asistencia eólica en uno de los buques portacontenedores que opera antes de finales de 2023.
El Kalamazoo, de 143 m y 1036 TEU de capacidad, es propiedad de Norse, con sede en Singapur, y los sistemas de asistencia eólica serán suministrados por la empresa Econowind, con sede en los Países Bajos.
Se trata de una de las iniciativas clave del grupo de proyectos de optimización de costes operativos de ONE denominado «Sapphire + Project».
Las dos unidades en contenedor estarán equipadas con el último diseño de ala del proveedor holandés de soluciones de propulsión eólica Econowind, el «VentoFoil». Las unidades cuentan con sistemas de succión inteligentes para controlar el flujo de aire alrededor del elemento en forma de ala, garantizando la máxima confianza por superficie. Las unidades VentoFoil, de 10,5 x 2,8 m, podrán generar empuje para ahorrar hasta 400 kW de potencia del motor, según ONE.
La iniciativa se basa en el estudio conjunto del potencial de la propulsión eólica llevado a cabo conjuntamente por ONE, Norse y Econowind. La empresa espera que las soluciones contribuyan a reducir el consumo de fuelóleo y tengan un efecto positivo en una amplia gama de operaciones.
«La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es la principal prioridad empresarial de ONE. Esta primera utilización del sistema de asistencia eólica será un gran hito para nuestro objetivo de lograr emisiones netas cero para 2050», declaró Takashi Kase, Vicepresidente Senior de ONE.
«Norse se enorgullece de ser socio de ONE y Econowind en este proyecto de propulsión asistida por viento, con el objetivo de una navegación más ecológica en los próximos años», dijo Sebastian Roed, Director de Norse.
«Estamos encantados de añadir ONE a nuestra base de clientes como primer socio asiático, dando un gran paso para hacer más sostenible el transporte marítimo. Cuantas más instalaciones podamos retroadaptar, más datos podremos obtener y de los que podremos aprender», añadió Frank Nieuwenhuis, Director General de Econowind.
«Esto nos proporciona una prueba sólida de cómo la propulsión de buques asistida por el viento está reduciendo las emisiones por milla náutica y con los buques mejorando su EEXI / EEDI. Esto también sirve para justificar la inversión; los costes de los sistemas pueden cubrirse con el ahorro generado.»