Fuente: Puente de Mando.
Como ya ha avanzado puentedemando.com, la compañía sueca Gotlandsbolaget está desarrollando una nueva gama de grandes catamaranes de alta velocidad que emplearán hidrógeno como combustible. En su plan de flota contempla, asimismo, un ferry con capacidad para 1.900 pasajeros y 600 coches que responde al proyecto “Gotland Horizon”, mientras que el catamarán se denomina “Gotland Horizon X” y tendrá capacidad para 1.650 pasajeros y 450 coches.
Gotlandsbolaget planifica para que cada uno de los futuros buques pueda cubrir el tramo de 90 kilómetros entre la isla de Gotland y tierra firme de Suecia en unas tres horas, a una velocidad de 28 nudos.
La entrada en servicio de ambos buques está prevista para 2030 como muy tarde y con ello contribuirá al logro de un tráfico marítimo neutro en huella de carbono en el horizonte de 2045.
El futuro ferry será el encargado principal de asegurar dicha ruta, mientras que el catamarán, que tiene una capacidad menor pero una velocidad superior, actuará como transporte de pasajeros y carga rodada durante el verano y fechas de gran demanda.
Para mantener las altas velocidades que se pretenden con ambos buques, el ferry “Gotland Horizon” estará propulsado por turbinas de gas de 15 MW cuyas emisiones serán únicamente vapor de agua.
Gotlandsbolaget destaca que las turbinas de gas también ofrecen la ventaja de la adaptabilidad para el empleo de varios tipos de combustibles además de los combustibles fósiles. Las opciones incluyen metanol, e-metanol y biogás licuado (LBG), cuando estén disponibles en el mercado.
Las modificaciones en las turbinas se pueden incorporar con facilidad para permitirles el empleo de un tipo de combustible a otro, sin que ello implique una paralización prolongada de los buques.