Fuente: Faro de Vigo.
Con proa invertida, el «Prion» tendrá 85 metros de eslora.
El astillero Nodosa celebró la pasada semana la puesta de quilla de su construcción 305, un megaarrastrero de 85 metros de eslora encargado por la sociedad malvina Petrel Fishing Company, participada por la viguesa Pescapuerta. La atarazana de Marín ha procedido ya al ensamblaje de varios de los bloques del barco, de casi 2.500 GT (arqueo bruto o gross tonnage). El pesquero ha sido bautizado como Prion y será el más grande de la renovación de la flota construido en los últimos años.
Nodosa también se ha adjudicado una unidad similar para Orion Fishing, en este caso participada por Pereira, y que llevará el nombre Nuevo Argos en el casco.
El Prion tendrá proa invertida, un formato inédito entre las armadoras de capital gallego. En el diseño destacan una serie de importantes novedades técnicas orientadas al respeto por el medioambiente, a la seguridad, comodidad y descansos de la tripulación a bordo, y a la calidad del producto final. Se dedicará a la pesquería de calamar y su entrega está prevista para finales del año 2024.
Tanto el motor principal como los auxiliares cumplen con la exigente normativa del caladero en cuanto a control de emisiones, y han sido diseñados para trabajar en los mejores regímenes en cada momento, asegurando así menores emisiones contaminantes y un mayor ahorro en el consumo de combustible.