Fuente: World Trade Energy.
Los barcos eléctricos de hidroala de Candela obtienen un impulso financiero
La empresa tecnológica sueca Candela ha recaudado 20 millones de dólares para su tecnología de hidrodeslizadores eléctricos, destinada a ayudar a los operadores a cambiar a embarcaciones eléctricas sostenibles.
Según se ha hecho público, la inversión de 210 millones de coronas suecas (20 millones de dólares) está codirigida por EQT Ventures y el dúo de inversores Joel Eklund (Fosielund Holding AB) y Svante Nilo Bengtsson (Marknadspotential AB), con la participación de Ocean Zero LLC, entre otros.
Los fondos se destinarán a la producción en serie del transbordador Candela P-12 Shuttle, con foils para 30 pasajeros, en la nueva factoría de la empresa en Estocolmo.
El P-12 Shuttle, que vuela por encima de la superficie sobre hidroalas subacuáticas guiadas por ordenador, utiliza mucha menos electricidad, es decir, un 80% menos de energía que los buques tradicionales, lo que se traduce en una autonomía récord de 60 millas náuticas con una sola carga a una velocidad de crucero de 27 nudos.
Además, un reciente análisis del ciclo de vida realizado por el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo concluyó que un transbordador P-12 emitirá un 97,5% menos de dióxido de carbono a lo largo de su vida útil en comparación con un buque diésel del mismo tamaño.
Para los operadores, el verdadero atractivo del Candela P-12 reside en su capacidad para reducir los costes operativos en un 50%, gracias a su bajo consumo energético y mantenimiento.
«Esta nueva inversión liberará el potencial de las vías navegables infrautilizadas para los desplazamientos de alta velocidad respetuosos con el clima. El P-12 Shuttle será en muchos casos más rápido y barato que el transporte terrestre, como las líneas de autobús, y será rentable para los operadores desde el primer día», ha declarado Gustav Hasselskog, fundador y consejero delegado de Candela.
Cuando se ponga en marcha este verano, el P-12 Shuttle se convertirá en el buque eléctrico de pasajeros más rápido y de mayor autonomía del mundo, según la empresa.
Además, Candela mantiene conversaciones comerciales con más de 180 interesados en los sistemas P-12 Shuttle. El primer operador será la Región de Estocolmo, que trasladará a los viajeros entre el suburbio de Ekerö y el centro de Estocolmo.
En los segmentos de embarcaciones costeras y urbanas, Candela calcula que el mercado total al que pueden dirigirse sus embarcaciones eléctricas supera los 30.000 millones de dólares.