Fuente: World Trade Energy.
El promotor solar español Solarpack ha firmado un contrato con el Gobierno de Ecuador para construir un proyecto fotovoltaico de 258 MWdc en la región costera de Manabí.
La planta fotovoltaica de El Aromo supondrá una inversión de 141 millones de euros (150 millones de dólares) y se construirá en un vertedero de residuos de construcción. Solarpack afirmó que, una vez finalizado, será el mayor proyecto fotovoltaico del país.
También se firmó un acuerdo de compra de energía (PPA) con el gobierno ecuatoriano como parte del programa de licitación para el que se adjudicó el proyecto en 2020. El Gobierno adquirirá la energía producida en la planta en virtud de un acuerdo de 20 años.
Pablo Burgos, Director General de Solarpack, ha declarado: «Esta operación demuestra la estructura y capacidad de la compañía para cerrar acuerdos de compra de energía a largo plazo y avanzar en nuestros planes de crecimiento en un mercado con tantas oportunidades como Ecuador. Estamos muy orgullosos de ayudar a Ecuador a reducir sus emisiones con este proyecto, en línea con nuestro propósito: acelerar la transición hacia una energía limpia y asequible para todos.»
En noviembre, Solarpack obtuvo un préstamo de 133 millones de dólares para financiar el desarrollo de 252MW de proyectos fotovoltaicos en Colombia. La empresa se fijó como objetivo en 2021 alcanzar los 2 GW fotovoltaicos operativos o en construcción para 2023. Sus operaciones se extienden por Sudamérica, India, Malasia y España, con la mayoría de sus activos en su país natal.