Fuente: Puente de Mando.
La nueva patrullera “Río Luna” se ha incorporado al Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR), con base en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde releva a la patrullera “Río Guadalope”. Se trata de una evolución del proyecto de la patrullera “Río Arlanza”, construida en Astilleros Armón Burela y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Forma parte de un grupo de cuatro unidades –“Río Sil”, “Río Guadiato” y “Río Riaza”–, de 129 toneladas de desplazamiento en un casco de 35 m de eslora y 7,80 m de manga, propulsados por dos motores MTU que suman una potencia de 3.480 kW y le permite mantener una velocidad de 26 nudos. Dispone, asimismo, de un sistema de propulsión eléctrico, que supone un ahorro del 60% en combustible.
El nuevo buque está equipado con avanzados equipos aplicados a este tipo de unidades, en las que combina alta velocidad, elevada maniobrabilidad y tecnología para el control y detección de otros buques, tanto para su identificación como asistencia.
El SEMAR es la unidad de la Guardia Civil dedicada a la vigilancia de las aguas territoriales españolas. Constituida mediante real decreto de 22 de febrero de 1991, desde 1997, forma parte de la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS), cuyo origen se remonta a 1981.