Fuente: Faro de Vigo.
Traslada sus oficinas centrales y gana 2.000 m² tras una inversión de cerca de un millón de euros.
La auxiliar del naval Navaliber, especializada en la habilitación de buques, se expande a Vigo. La empresa, cuyas instalaciones estaban hasta en el momento en el polígono de A Pasaxe, en Gondomar, ha comprado una de las naves del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valadares. Allí ha trasladado las oficinas centrales del grupo, donde además podrá disponer de un nuevo almacén para material. “Hemos invertido para ganar capacidad y para acceder a más pedidos”, explican fuentes de la firma. No en vano, Navaliber trabaja en más de una decena de pedidos, tanto con astilleros españoles como de Portugal o Francia, principalmente.
Con el movimiento, en el que Navaliber ha invertido cerca de un millón de euros, la firma ha ampliado en 2.000 metros cuadrados (divididas en dos plantas) su capacidad instalada en la provincia. Hasta el momento, las oficinas se encontraban en la planta de A Pasaxe, que fue creciendo conforme lo hacía la empresa, que pasó por un proceso concursal del que llegó a salir con cuatro años de antelación (en 2018).
Ahora la planta de Gondomar se ha adaptado también para ganar capacidad, con lo que Navaliber cuenta en la actualidad con unos 7.000 metros cuadrados en los que se trabaja ya con intensidad gracias a la buena cartera de pedidos que maneja la firma.
La auxiliar está realizando trabajos de habilitación en Armón Vigo, Freire Shipyard o Rodman Polyships, además de en otras atarazanas españolas como Armón Gijón, Gondán Shipyard o los vascos Zamakona, Murueta y Balenciaga.
En el exterior es notable su presencia en Francia, en donde trabaja en astilleros como Piriou o Chantiers de l’Atlantique. Precisamente en este último trabajará realizando 12 camarotes para cada uno de los dos nuevos cruceros encargados por The Ritz-Carlton Yacht Collection. De hecho, Navaliber fue la única habilitadora que culminó el trabajo en la primera unidad, el Evrima, donde se encargaron junto a Martínez Otero de los trabajos de habilitación llave en mano de 149 suites completamente equipadas.
En Portugal, por su parte, trabaja en el astillero West Sea de Viana do Castelo con su filial Navaliber Lusitania. Allí realizó recientemente los trabajos de habilitación llave en mano de los espacios públicos y montaje de aire acondicionado y aislamiento del crucero World Traveller.
La empresa familiar, fundada en 1961 por Manuel González Suárez e hijos, es hoy un grupo integrado por las firmas Exacta (especializada en aire acondicionado y tubería de refrigeración) y Gramil (carpintería) y en el que trabajan 160 personas. En la actualidad está la tercera generación al frente, aunque ya se han incorporado miembros de la cuarta.