Fuente: World Trade Energy.
El primer parque eólico marino a gran escala de Japón empezó a funcionar el 22 de diciembre, un hito importante en la transición del país hacia las energías renovables.
Japón ya explota varios aerogeneradores marinos de demostración, pero este es su primer parque eólico marino comercial.
El proyecto de 140 megavatios (MW) consta de dos parques eólicos marinos: Noshiro y Akita. El parque eólico marino del puerto de Noshiro está a unos 480 km al noroeste de Tokio, en el Mar de Japón, en la prefectura de Akita.
Se trata del parque eólico marino del puerto de Noshiro, que acaba de entrar en funcionamiento. Está previsto que el parque eólico marino del puerto de Akita «empiece a funcionar comercialmente en breve».
Noshiro y Akita cuentan con 33 aerogeneradores Vestas de fondo fijo instalados por la empresa británica Seajacks International.
Noshiro cuenta con 20 aerogeneradores de 4,2 MW y Akita con 13 aerogeneradores de 4,2 MW.
El proyecto eólico marino suministrará electricidad a Tohoku Electric Power, que ha suscrito un contrato de compraventa de energía por 20 años para toda la producción del parque eólico. Suministrará electricidad a unos 150.000 hogares.
Tohoku Electric Power da servicio a 7,6 millones de clientes particulares y corporativos en seis prefecturas de la región de Tohoku, además de la prefectura de Niigata, en Honshu.
Akita Offshore Wind Corporation es la propietaria del proyecto. La empresa de inversiones Marubeni, con sede en Tokio, es el mayor inversor en Noshiro y Akita, y muchas otras empresas japonesas están invertidas, incluidas empresas de servicios públicos y bancos.
Objetivo eólico de Japón
Japón pretende instalar hasta 10 GW de capacidad eólica marina para 2030, y hasta 45 GW para 2040.
En la actualidad, el 25% de la electricidad japonesa procede de energías renovables. Su plan es elevar ese porcentaje hasta el 38% en 2030.
A finales de mayo, por primera vez y uniéndose a los otros seis Estados miembros del G7, Japón se comprometió a poner fin a la financiación pública de proyectos de combustibles fósiles en el extranjero para finales de 2022.