Fuente: Atlántico.net.
El sector participa en Norshipping, una de las ferias más importantes del mundo y comienza la cuenta atrás para Navalia en Vigo tras las cancelaciones de 2020 y 2021
La industria naval viguesa saca músculo y se exhibe en una de las mayores ferias del sector a nivel mundial, la Norshipping en Noruega.
Una representación de empresas gallegas, la mayoría instaladas en la comarca de Vigo, se desplazó a Oslo de la mano de la patronal metalúrgica Asime -también está el clúster Aclunaga- para conseguir nuevos contratos en el exterior que permitan encarar la recuperación económica retrasada por el desabastecimiento de materias primas. “Confiamos en un relanzamiento del sector que permita a los astilleros y a toda la industria auxiliar coger oxígeno y reforzar su estabilidad con contratos de gran calado”, indica el secretario general de Asime, Enrique Mallón.
Coterena (Vigo), Ganomagoga (Ponteareas), Mecoxi (Mos), Vasco Gallega de Calderería (Gondomar), Nodosa (Marín), Royal Roos (Narón), Cedval Marine and Solutions (Vigo), Ibercisa (Vigo), Aplimega (Porriño), Mecatec (Mos) y Ucalsa (Vigo) acudieron personalmente al encuentro internacional explorando de forma conjunta opciones de negocio para su actividad en el exterior en un momento “de enorme complejidad para el sector», indica Asime, acerca de la subida de los precios de los materiales, la falta de suministro de materias primas o los costes energéticos que están creando grandes tensiones en el entremado empresarial y muy especialmente en la industria del naval y el metal. “El aluminio se encareció un 80%, el acero tres veces más y la chapa es prácticamente imposible encontrar suministro estable de aquí a final de año”, argumenta el responsable de la patronal que alude también al impacto de la guerra en Ucrania con las vías de entrada al resto de Europa cortadas en los puertos como Mariupol-.
El sector muestra confianza en que la denominada tormenta perfecta se estabilice lo antes posible y considera fundamental citas internacionales como ésta en Noruega o la viguesa Navalia que se celebrará el próximo mes. La feria viguesa volverá al ruedo tras dos cancelaciones en 2020 y 2021 debido a la pandemia y abrirá sus puertas del 24 al 26 de mayo en Ifevi como uno de los mayores escaparates a nivel europeo para la industria naval y marítima.