Fuente: El País.
Las compañías multadas se desvelaron mutuamente información sobre los precios que ofertarían a los proveedores de restos férricos.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 24 millones de euros a las empresas siderúrgicas ArcelorMittal, Sidenor y Balboa por dos infracciones muy graves en el mercado de compra de chatarra en España. Según ha informado este lunes la CNMC, estas compañías se desvelaron mutuamente información sobre los precios que ofertarían a los proveedores de chatarra férrica. Además, compartieron datos sobre las paradas técnicas de sus instalaciones de forma que se anticipaban la futura demanda de chatarra, e intercambiaron información sobre los precios de terceros competidores obtenida de sus proveedores, que todavía no era pública para el mercado.
La investigación de Competencia se inició a partir de una información anónima remitida a la Comisión Europea sobre la posible existencia de un cartel en el mercado de compra de chatarra. En noviembre de 2018 y en marzo de 2020, la CNMC llevó a cabo inspecciones domiciliarias en la sede de diversas empresas siderúrgicas. Posteriormente, en julio de 2020, el organismo abrió un expediente sancionador contra varias empresas del sector por prácticas restrictivas de la competencia. Los intercambios de información se produjeron, por un lado, entre AG Siderúrgica Balboa (Balboa) y Sidenor Aceros Especiales (Sidenor) y, por otro lado, entre Sidenor y Arcelormittal Aceralia Basque Holding.
En total, las multas impuestas ascienden a 24 millones por dos infracciones consistentes en intercambios de información anticompetitivos en el mercado de compra de chatarra férrica. Durante la instrucción del expediente sancionador, la CNMC ha acreditado que Balboa, Arcelormittal y Sidenor intercambiaron informaciones “comercialmente sensibles”, que les permitió “alinear su comportamiento” y garantizarse el aprovisionamiento de chatarra sin someterse a la disciplina del mercado.
Además de las tres compañías mencionadas, se ha declarado la responsabilidad de las empresas matrices Arcelormittal Spain Holding, Clerbil y Grupo Gallardo Balboa. En el caso de Balboa, su multa ha quedado rebajada a 670.000 euros, al haberse aplicado una reducción del 50% por la colaboración de su matriz Gallardo Balboa en el marco del Programa de Clemencia de la CNMC. Este programa permite a las empresas que forman parte de un cartel y que informen a la Autoridad de Competencia de su existencia, la exención del pago de la multa que pudiera corresponderle o una reducción de su importe, si la Autoridad ya tenía conocimiento del cártel y si las empresas aportan elementos de prueba.