Fuente: Farode Vigo.
El contrato, de 2,2 millones, quedó desierto | Astilleros del Ulla, que fue descartada, impugnó la adjudicación a Polináutica.
La renovación de la flota de Gardacostas se atraganta para la Consellería do Mar. Después de recibir por parte de Rodman Polyships cinco embarcaciones (cuatro gemelas de 17 metros y una más de 40) en los últimos años, la licitación publicada inicialmente en 2021 para otros dos barcos de mediana eslora deberá ser relanzada tras quedar desierta por segunda vez. Según figura en la página de contratación de la Xunta, Astilleros del Ulla, que había sido descartada, impugnó parte del proceso que concluyó con la adjudicación a la arousana Astilleros Polináutica, lo que hizo que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia decidió invalidase la asignación del pedido. La Xunta trabaja ahora en hacer pequeños cambios en los pliegos y volver a lanzar la licitación, valorada en 2,2 millones de euros (con IVA).
La intención de Mar era la de sustituir las patrulleras Serra do Faro y la Susana de Luces por dos unidades nuevas y similares a las anteriores que facturó Rodman, que en este caso decidió no participar. La primera licitación la lanzó en mayo del año pasado en la Plataforma de Contratación de la Xunta, pero cumplido el plazo ningún astillero concurrió. Tras cerrar el proceso, la Consellería realizó unos cambios para hacerlo más atractivo para las empresas y lo volvió a lanzar en julio, recibiendo dos propuestas: Astilleros del Ulla, de Catoira, y Astilleros Polináutica, de Cambados.
A lo largo del proceso, la propuesta catoirense se cayó “por no cumplir los requisitos exigidos”, según explican desde Mar, con lo que mesa de contratación acordó adjudicar el pedido a Polináutica, tal y como avanzó FARO en su edición del pasado 7 de diciembre. Sin embargo, a mediados del mes pasado la licitación en lugar de formalizada figuraba como desierta. El motivo fue la impugnación de Astilleros del Ulla sobre el acta número 4 del procedimiento, en la que se decidió la asignación del pedido a la firma cambadesa (que logró 43,2 puntos frente a los 28,7 de su rival).
“De esta forma quedan invalidadas las dos ofertas presentadas y el concurso desierto, por lo que se están realizando las gestiones oportunas para licitar nuevamente o contrato”, concretan desde la Consellería, que recuerda que la inversión en la renovación de la flota de Gardacostas de Galicia asciende a 12 millones de euros. “Se están ultimando los pliegos”, concluyen.